Un momento de conciencia.


Sé que pensaran que soy comunista, pero no. Solo sentí escribir de esto.

Según Karl Marx : “Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.”

Esto lo vemos claramente reflejado en nuestro diario vivir. Hoy en día todo artefacto que poseemos se ha ido mejorando con el paso de los años. El computador que tú tienes en tu hogar o una simple radio o televisión, no se asemeja a la de años anteriores. Todos estos avances tecnológicos han sido creados o mejorados en base a descubrimientos previos. También tenemos el caso de la literatura, si observamos las grandes causas que impulsaron la generación de 1898 y la de 1927 vemos que son los mismos acontecimientos, que presenciaban o vivían, los que incitaban a estos grandes vates a expresarse mediante sus escritos. En el caso de la generación de 1927 su surgimiento se basa en la admiración a Luís Góngora, poeta previo a estos escritores, es decir, vemos una gran influencia del pasado. Las distintas situaciones que han ocurrido durante la historia nos dejan entrever que son la base para la formación de la historia en el futuro.

Tomando esto como introducción quiero enfatizar en el surgimiento del proletariado urbano como respuesta a un gran fenómeno que fue la industria. Ya habíamos observado en la edad media que la gente rural buscaba mejores formas de vida emigrando a las ciudades. Aquí sucede algo muy similar. El proletariado urbano surge como una gran consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y ambientes de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños, con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Muchos niños tuvieron que saltarse etapas de sus vidas producto de esto, dejar unos simples juegos, para comenzar una vida industrial donde las condiciones eran precarias y muchos de ellos no tenían la suficiente capacidad, ni salud para comenzar a desarrollarse en una vida de trabajo. No se podía continuar con estos abusos.

Mientras esta nueva clase social, la cual se vio marginada, solo traía beneficios para los grandes de la industria, como fue el caso de los de la Burguesía Industrial los cuales se vieron favorecidos mejorando completamente su economía y volviéndola mas estable; mientras los demás tenían que vivir en condiciones mínimas.
¿Tú crees que es justo que personas que solo buscaban surgir y poder desarrollarse trabajen para solo llenar los bolsillos de otros? Yo sustento que todo ser humano tiene dignidad y eso no era aceptable. Era una condición de vida realmente reprochable y que nadie merece vivir, no por carecer de una situación económica más favorecida somos mejor o peor persona. Los actos, tus valores son lo que los miden. Cuanta gente con mucho dinero vimos que cometía abusos o no hacía los trabajos mas honrados y aun así la trataban como mejor persona que un campesino que conseguía dinero limpiamente.

Producto de estos abusos, surgieron propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada (mas conocido como el marxismo); también la Iglesia católica, no podía quedar ausente a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), que condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles. Donde presento un fragmento de la encíclica: « (...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...) ». Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores.

Mientras esta gente luchaba por habitar en zonas dignas, en Chile se luchaba por una independencia, la cual nos tenía esclavos de una corona que no velaba por el bien del pueblo, sino por las riquezas y fortunas que le traía consigo esta conquista.

Si vemos las relaciones que estas poseen nos damos cuenta que la historia en cierto grado se repite con el paso de los años, si aquí se logró “superar”, (lo pongo entrecomillas por que ese superar no ha sido de raíz, hoy día seguimos viviendo las discriminaciones y los abusos) no obstante después veríamos una nueva discriminación y gobiernos totalitarios que vuelven con el fantasma de la superioridad y donde nuevamente la gente mas desposeída sale afectada.

Nuestra presidente de la republica su excelencia Michelle Bachelet en una entrevista en la televisión dijo lo siguiente: “Hoy tenemos una democracia madura y consolidada”.

No quiero decir que ella este mintiendo, ni que sus palabras estén erróneas, pero a mi parecer seguimos viviendo en un mundo gobernado por la aristocracia, porque ha esto no se le puede llamar una verdadera democracia. Gente perteneciente a las clases sociales más bajas, que son los que verdaderamente hacen la política del país, nunca podrán llegar a alcanzar los beneficios y derechos que los privilegiados tienen hoy en día.

Se ha arraigado tanto en nuestra sociedad la discriminación y los prejuicios, comenzando desde los españoles con sus títulos de nobleza y sus políticas, hasta hoy en día donde no somos capaces de mirar con buenos ojos a la gente necesitada. Si algún día llegamos ha terminar con esto, realmente seremos un país que puede aspirar a una verdadera democracia, donde el proletariado y las distintas clases sociales puedan verdaderamente ser escuchados, donde en realidad sea el gobierno del pueblo.